Conmemoraron la liberación de Pueblos del Sur

El gobernador, intendentes, legisladores y vecinos participaron del acto en Concepción del Uruguay

El Intendente Juan José Bahillo y el senador Guillermo Guastavino acompañaron ayer al gobernador Sergio Urribarri en el acto, mediante el cual el gobierno entrerriano, conmemoró el 197 aniversario de la declaración de Independencia de los Pueblos Libres.

El encuentro se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay y contó con la presencia del vicegobernador José Cáceres, ministros, autoridades de la República Oriental del Uruguay, intendentes y legisladores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misiones, autoridades y vecinos.

Declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, acompañada por la resolución, en adhesión, de la Cámara de Diputados de Santa Fe; la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres es la primera declaración de independencia en América Latina.

El hecho ocurrió en un congreso convocado por José Gervasio Artigas en Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay-, el 29 de junio de1815, un año antes del congreso de Tucumán.

El acto comenzó con la entrega del decreto que declara “Huésped de Honor” al gobernador de la provincia Sergio Urribarri, por parte del intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens. “Es un gran honor recibir hoy en nuestra casa a todos ustedes”, manifestó e hizo referencia a la importancia de la ciudad “como escenario de aquel grito de libertad que proclamó nuestra independencia de toda dominación extranjera”.

Por su parte, Guastavino se refirió ala trascendencia de este encuentro “por intentar recuperar nuestra historia, reivindicar a los verdaderos líderes de todo este movimiento nacional y popular de Latinoamérica”.

Dijo que “hace muy bien a todos, la presencia del gobernador y representantes del Uruguay, revalorizando y reivindicando la figura de uno de los próceres más importantes que tuvo la América Latina como lo fue José Gervasio Artigas”.

 

Orgullo de Urribarri

Al hacer uso de la palabra el gobernador de la provincia destacó el rol de la juventud en este país y recordó la memoria de Fidel Baldoni, oriundo de Concepción del Uruguay “un joven muy valioso a quien además de quererlo mucho, sabía de su trabajo social que llevaba a delante en su ciudad”.

Expresó “el inmenso orgullo que emana el ser entrerriano, porque desde las entrañas de esta tierra sin fronteras surge el espíritu que hoy nos convoca a todos a conmemorar el 197 aniversario de la real independencia del Río de la Plata”.

Refirió su palabra “a ese primer e inmenso caudillo rioplatense que es José Gervasio Artigas, quien fue imbatible mas allá de la batalla que ganó y perdió, fue imbatible en sus ideas, ideales, objetivos. No había armas, dinero, joyas que lo doblegaran y hasta el último de sus días sostuvo en relatos y testimonios su única postura: de mantener unidos a los pueblos del Río de la Plata”.

Urribarri aseguró que “ahora el contexto nos permite ir por más, ir por la reivindicación justa y la valoración real que hay que darle a Artigas”. Y aseguró: “porque la Argentina ha cambiado, porque Latinoamérica ha cambiado y porque el mundo ha cambiado, hoy mas que nunca debemos ir por esta reivindicación”.

Adelantó que el 29 de junio del 2015 la Presidenta y los demás líderes latinoamericanos “festejaremos el bicentenario de la verdadera Independencia de la Argentina y de los países libres del Sur”.

Comentarios