El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura con talleres teóricos y prácticos

A través del mail tallerescomunicacionpopular@gmail.com, continúa la inscripción para participar de los “Talleres de Comunicación Popular, como poner en marcha una emisora popular”, que dictará la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Adiovisual), dependiente de Presidencia de la Nación, en nuestra ciudad, el jueves 19 del corriente, en Casa de la Cultura (25 de mayo 734).

Recordemos que la organización está a cargo de la Diputada Nacional, Liliana Ríos y el Senador Departamental, Natalio Gerdau, con el auspicio de la Municipalidad local, el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales y la Fundación Incluir, con la presencia confirmada del titular de la AFSCA, Santiago Aragón y del Ministro de Comunicación y Cultura de nuestra Provincia, Pedro Báez y otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Los talleres, modalidad teórico-práctico, con tutoría personal presencial (11 horas académicas), darán comienzo a la hora 8 y 30, con la inscripción de los participantes, aunque la misma, recordemos, ya se puede lleva a cabo vía internet al mail tallerescomunicacionpopular@gmail.com, para luego comenzar con las disertaciones, previendo la inauguración formal a la hora 10 y 45 con la presencia de autoridades y funcionarios.

De interés municipal
El evento ha sido declarado “de interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante, a través de la solicitud enviada por Ríos y Gerdau, e impulsada por la concejal Amalia Peroni, el pasado jueves en el recinto local.

El programa tentativo para la jornada es el siguiente:

*8.30 Inscripción

*9.00 a 9.45 Comunicación y democracia. Aram Aharonian

*9.45 a 10.30 Contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación. El proceso de concentración mediática de los 90. Principales grupos mediáticos. .Contenidos de la TV abierta argentina. Mariana Baranchuk.

10.30 a 10.45 receso.

*10.45 a 11.15 Inauguración formal. Santiago Aragón, Presidente de la AFSCA; ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Páez; Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y Diputada Nacional, Liliana Ríos.

*11.15 a 12.00 Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26.522. Producción de nuevos contenidos. Gustavo  Bulla.

*12.15 a 14.00 receso almuerzo.

*14.00 a 14.45 Los modos de escuchar y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Gustavo Gordillo

*14.45 a 15.15 Profesionalización del comunicador popular. Periodismo popular y militancia. Modelo de la intencionalidad editorial. Víctor Ego Ducrot

*15.15 a 16.00 La ley 26522 y la defensa de los Derechos Humanos, Mariana Baranchuk.

*Receso merienda: 16.00 a 16.15

*16.15 a 17.30 Intervención de alguien local o de la Universidad UNER

*17.30 a 18.30 Régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular. Gustavo  Bulla

Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué, para qué. Sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto. Aram Aharonian

*18.30  Acto de clausura y entrega de certificados.

Se invita particularmente a periodistas, comunicadores, locutores, organizaciones intermedias, barriales, comunitarias, ONGs, instituciones intermedias, comisiones vecinales y público en general de Gualeguaychú y ciudades vecinas.