Comienza el Concejo Deliberante Estudiantil para educarse sobre las actividades cívicas

Los concejales se comprometieron a acompañar en la redacción de los proyectos a los alumnos y docentes

El HCD resolvió establecer el cronograma para la realización del Concejo Deliberante Estudiantil. “Se convoca para el 1 de agosto a todos los directivos de las escuelas secundarias de la ciudad y el Departamento que estén interesados en participar”, informaron.

El concejal del Frente para la Victoria Martín Piaggio explicó que “este proyecto se basa en que los chicos puedan vivir una experiencia legislativa y presentar proyectos de ordenanza, de resolución o de comunicación con el acompañamiento de los docentes en representación de cada establecimiento educativo”, y añadió: “luego se hará una sesión del Concejo con la designación de uno de los alumnos como presidente, otro como secretario, que será en noviembre”.

El Concejo Deliberante Estudiantil se creó mediante la ordenanza Nº 11.141 del 2008, y en ella se considera que la actividad cívica sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida, que los ciudadanos adolescentes puedan ser artífices de dichos cambios, que la elaboración de un proyecto sea una instancia de aprendizaje, que los miembros de nuestra comunidad futura se formen sobre una base democrática y participativa y que estas actividades se puedan traducir en una mejor comprensión de los ideales democráticos y una mejor difusión de sus mecanismos.

Piaggio asegura también que los concejales se comprometen “a acompañar en el proceso de redacción y trabajo de los proyectos a los alumnos y docentes, y se ponen a disposición a todas las áreas municipales dependientes del ejecutivo para que los chicos puedan trabajar en sus proyectos, ya que tal vez quieran hacer alguno sobre medio ambiente, higiene urbana o alguna otra dependencia”.

Desde las áreas municipales con las que los alumnos quieran trabajar, “cada director los acompañará, asesorará y orientará en la factibilidad o no de lo que quieran hacer los alumnos”, remarcó el concejal de Frente para la Victoria.

Entre los objetivos de la realización del Concejo Estudiantil están desarrollar virtudes de solidaridad y responsabilidad, en un ámbito de igualdad y libertad, sustentando el desarrollo de la persona en toda su integridad, y transformar la responsabilidad adquirida en el accionar dentro del Concejo Deliberante Estudiantil, en valores, normas de conducta y hábitos éticos, bases de una sólida formación humana.

“Nuestra intención es abrir a la comunidad, a los docentes y estudiantes, el trabajo del concejo, ser un concejo más abierto, más participativo”, explicó Piaggio y comentó que “en el futuro también sesionaremos en los barrios, para que el ámbito del concejo sea más participativo”.

Cronograma
El cronograma para el Concejo Estudiantil de este año es el siguiente:

· 1º de julio al 15 de agosto de 2012, lanzamiento y difusión del Programa a través del Honorable Concejo Deliberante;

· 1º de agosto al 31 de agosto de 2012, inscripción para los colegios participantes;

· 1º de septiembre al 15 de octubre de 2012, presentación de proyectos;

· 16 de octubre al 31 de octubre de 2012, integración de las diferentes Comisiones del C.D.E

· 1ra. quincena de noviembre de 2012, desarrollo de la sesión del C.D.E.

Comentarios