Camioneros no acató la conciliación obligatoria y hay paro hasta el viernes

El cese de actividades había arrancado en Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, la localidad santafesina de San Lorenzo y Tucumán. Ayer no llegó el combustible al ACA de Gualeguaychú.

 

Las primeras 24 horas del paro de camioneros, de las 72 anunciadas por el gremio, se cumplieron ayer con alta adhesión en 18 provincias y la medida alcanzó principalmente al transporte de combustibles con bloqueos incluso en plantas de YPF en Córdoba y Concepción del Uruguay.

La primera provincia en plantar la bandera de protesta fue Entre Ríos, donde la medida comenzó a la cero hora de ayer, y le siguieron en las primeras horas Río Negro, Neuquén, Tucumán y la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe.

Pero el gremio extendió el paro al resto de las provincias luego de que el vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou, advirtiera ayer que el gobierno iba a aplicar la Ley de Abastecimiento si el sector no acataba la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Para el gremio la medida de fuerza “tiene un 100% de acatamiento”, según informó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Osmar Berón, quien reconoció que fueron notificados de la conciliación obligatoria “pero no la acatamos y seguimos con la medida de fuerza”.

En tanto, el titular del gremio y diputado provincial por el Frente Entrerriano Federal (FEF), Antonio Alizegui, aseguró en diálogo con Radio Cero que el sector pide “sentarse a discutir las condiciones laborales y el defasaje salarial que tienen los camioneros que hace años venimos reclamando”.

Dijo además que “es una contradicción en el país que se pida en los fueron internacionales sentarse a dialogar con Inglaterra por Malvinas, y los reclamos que hacemos los trabajadores son justos y requieren de una apertura de negociación”.

El diputado provincial aclaró que “el paro es la única vía posible para el reclamo” y detalló que el cese de actividades se hace por rubros y “empezó el viernes con el transporte de caudales”.

Tras advertir que “el conflicto se seguirá agudizando”, el titular del gremio de los camioneros en Entre Ríos precisó que la mesa de negociación “se levantó hasta el viernes, que es un lapso que creemos que se están burlando”. “Deberían estar ocupándose de buscar la solución, pero nos dejan sin respuesta hasta ese día”, se quejó.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio señaló que la conciliación obligatoria “fue impugnada por la Federación Nacional de trabajadores camioneros y no la acatamos porque no corresponde, es extemporánea”. “Estamos en paritaria, en condiciones de implementar las medidas que sean necesarias para lograr una recomposición acorde a las necesidades de camioneros”, se explayó.

 

“Sentarse a dialogar”

En tanto, Antonio Alizegui separó el reclamo de los camioneros de lo que es un posicionamiento contrario al gobierno nacional. “Nosotros estamos inmiscuidos en el modelo; Urribarri siempre dice que en la multitud de ideas esta la sabiduría, entonces hay que sentarse a dialogar y tratar de solucionar el problema”, remarcó.

Y agregó: “esa es la forma, pero nosotros no somos escuchados”.

El legislador del FEF manifestó además tener “un compromiso con el compañero Urribarri que lo vamos a respetar, porque él esta representando a la provincia en el tema político y haciendo las cosas que nunca se hicieron en Entre Ríos”, y subrayó que ese reconocimiento al gobernador “no contradice que hagamos los reclamos a nivel nacional; creemos en Sergio Urribarri y lo vamos a seguir acompañando”.

 

Sin combustible

Las primeras consecuencias del paro de camioneros comenzaron a sentirse en Gualeguaychú en el rubro combustible.

Ayer, la estación de servicios YPF del Automóvil Club Argentino quedó sin abastecimiento ya que el camión que debía llegar por la tarde no lo hizo a raíz del bloqueo realizado frente a la planta de la empresa petrolera en Concepción del Uruguay.

“El panorama es complicado y no tendremos combustible mientras dure el paro”, aseguró a elDía el encargado del ACA local, Gustavo Brun.

 

Aplicarían Ley de Abastecimiento

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, destacó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por el sorpresivo paro del sindicato de camioneros de la rama y advirtió que, de no haber acuerdo, el Gobierno “aplicará la Ley de Abastecimiento”.

Boudou, quien está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a la cumbre del G-20, indicó que con la aplicación de esta herramienta, el gobierno nacional “no cercena ningún derecho sino que garantiza el de todos los argentinos” y sostuvo que “no era adecuado que existieran sorpresas sino que hay que cumplir con la ley”.

Comentarios