Con los Gurises No: comunicado de la asamblea contra el abuso infantil

El condenado se encontraba prófugo de la justicia desde abril de este año. Tras conocerse la captura, la ONG emitió un comunicado

La Asamblea “Con los gurises NO” hace saber a la comunidad sus intervenciones en un caso de abuso sexual cometido en Aldea San Juan en 2009.

Una vez anoticiados del aberrante hecho ocurrido, se trató de contener desde la organización a la familia acompañándolos en este penoso, pero necesario camino que implicó la realización de la denuncia ante la justicia. La cual en un principio, por medio del juez Carboni de la ciudad de Gualeguay, actuó ordenando la inmediata detención del único imputado, quien luego accedió al beneficio de la excarcelación.

La doctora Estela Esnaola, representante legal de la víctima, fue quien durante los años que duro el proceso legal, acompañó también a la familia, no solo desde el ámbito legal sino también desde el humano, estando en permanente contacto con la ONG.

Llegado el momento del juicio, donde se dictó sentencia,(el mismo por tratarse de un caso de abuso sexual y de una menor fue  sin acceso al publico), la O.N.G estuvo presente en la vecina localidad de Gualeguay, acompañando a la familia frente a tribunales.

Después de haberse dado a conocer el fallo de la Cámara del Crimen de la ciudad de Gualeguay, a fines del mes de mayo de 2011el imputado quedó declarado autor material y penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual agravado por ser con acceso carnal reiterado” , quien a partir de ese momento debió cumplir 7 años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, al rechazar el  STJ de Entre Ríos, la apelación que hizo en aquel momento el abogado del joven.

A partir de esa fecha, efectivos policiales de la ciudad y localidades vecinas, montaron diferentes operativos para la búsqueda del mismo, el cual se había dado a la fuga.

Siendo encontrado el 13 de julio, en el domicilio de un familiar suyo, y trasladado de inmediato a la unidad penal de Gualeguay, para el cumplimiento efectivo de su condena.

Queremos agradecer desde la organización a toda la gente de nuestra ciudad y de otras localidades que aportaron datos sobre el posible paradero del abusador, y felicitar también a todos los efectivos policiales que hicieron posible su detención

Así como también felicitar a la doctora Esnaola por su actuación y dedicación y fundamentalmente a la familia de la víctima, quienes con entereza soportaron este difícil transe que les tocó vivir y pudieron, en medio del dolor que esto significa, poder poner a resguardo la vida de su hija y de otros niños quizás.

Como ONG nos sentimos orgullosos de poder comunicarles esto, a todas las personas que confían en nuestro trabajo y nos acompañan.

Por último, queremos resaltar que esta es la forma en que se puede luchar contra este flagelo social, denunciándolo,  confiando en la justicia y con paciencia.