El comercio local siente la merma en las ventas que cayeron el 6% en todo el país

El sector comercial minorista de Gualeguaychú espera recuperarse con las ventas por el Día del Niño

En la ciudad, el sector atraviesa un “amesetamiento importante” de la actividad. La incertidumbre de la gente y la desaceleración de la economía, algunas de las causas.

Guillermo C. Navarro

Si bien todavía no hay datos concretos de la actividad minorista en Gualeguaychú, en el sector comercial local hablan de un estancamiento de las ventas producto de la desaceleración económica del país.

El Centro de Defensa Comercial e Industrial analiza el relevamiento efectuado en los diferentes rubros, por lo que la información oficial estaría lista hoy o mañana. De todos modos, el titular de la institución, Carlos Damasco, reconoció que el sector atraviesa un “amesetamiento importante”, que “es mucho más grande comparándolo con otros años”.

El dirigente mercantil aseguró en diálogo con elDía que los comerciantes de la ciudad tienen “una preocupación lógica por el estancamiento de la actividad”, que registró una caída en julio superior al 6% en todo el país, según lo informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para Damasco, “la merma es lógica de la incertidumbre de la gente que al momento de decidir comprar algo, analiza muy bien el gasto”, pero se mostró optimista en que a corto plazo la situación sea revertida.

Tras aclarar que a nivel local todavía no se analizaron los datos de la actividad del mes pasado, el Presidente del Centro de Defensa Comercial destacó que la merma “se nota un poco más que el año pasado” y expresó su deseo de que la situación “sea pasajera”.

De todos modos Damasco explicó que las fechas especiales como el Día del Padre, por ejemplo, permite al sector comercial “recuperar algo de las ventas, aunque también depende el rubro”. Por ese motivo, la expectativa esta puesta en el Día del Niño, el próximo domingo, que es junto con el Día de la Madre cuando el sector minorista respira un poco más aliviado.

Quinto mes de baja
Según informó ayer la CAME, las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades se deterioraron por quinto mes consecutivo, al caer en julio 6,3% frente a igual mes de 2011, y acumularon en siete meses una baja de 2,5% interanual.

Los 22 rubros relevados por la entidad registraron retracciones interanuales; la mayor contracción se verificó en el sector Inmobiliarias con un descenso de 39,2%, por el impacto negativo de las mayores restricciones a la compra de dólares.

El informe señaló que el mercado de compra-venta de inmuebles “fue muy escaso, compensándose levemente con alquileres aunque de todos modos el movimiento no tiene la potencia de otros tiempos”.

“Con un consumidor que se mantuvo cauto y expectante al impacto que pueda tener la crisis internacional en la economía local, el mercado se movió con mucha tranquilidad”, señaló la entidad, que admitió que las vacaciones de invierno “ayudaron a movilizar el consumo, pero los resultados finales quedaron bastante lejos de julio de 2011″.

También explicó que el festejo del Día del Amigo “tuvo alguna incidencia” en rubros pequeños, pero tampoco alcanzó para que el balance final de ventas fuera positivo.

“Las ventas minoristas caen afectadas por el menor consumo general que se observa en la economía”, señaló CAME, ya que “por ahora, los empresarios del sector siguen tomando sus decisiones sobre la hipótesis de que el mercado seguirá calmo en los próximos tres meses para comenzar a tomar fuerza recién sobre fin de año”.

Ventas en caída
Los resultados de las ventas, en volumen, en julio con respecto a igual mes de 2011, por sectores, son los siguientes: Alimentos y Bebidas (-1,2%); Bazar y Regalos (-3,6%); Bijouterie (-4,7%); Calzados (-2,2%); Deportes (-1,2%); Electrodomésticos y Electrónicos (-3,5%); Farmacias (-0,6%); Ferretería (-3,7%); Golosinas (-4,8%); Inmobiliaria (-39,2%); Joyería (-6,4%); Juguetería (-5,2%); Marroquinería (-4,5%); Materiales eléctricos (-5,3%); Materiales para la construcción (-6,1%); Muebles de Oficina (-5,5%); Muebles del Hogar (-6,5%); Neumáticos (-10,1%), Perfumería (-4,9%); Relojería (-6,9%); Textil- Blanco (-6,6%); Textil – Indumentaria (-6,2%).

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