En mayo, los operarios de Rontaltex paralizaron la producción cinco días ante el despido de dos compañeros

Los trabajadores realizan asambleas y podrían volver este fin de semana al paro, como hace dos meses. En esa oportunidad lograron la reincorporación de dos compañeros cesanteados.

Guillermo Navarro

Aduciendo “causas particulares” sobre el desempeño laboral y por considerar como “indecorosas” algunas de sus declaraciones en medios locales, la firma Rontaltex S.A. despidió el lunes a uno de sus operarios de la planta ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú.

El operario cesanteado es Pablo Latorre, quien ingresó a la empresa a principios de 2002 y quedó efectivo en agosto de 2003 y se desempeñó como maquinista en el sector de teñidos textiles, aunque últimamente había sido trasladado al área de hornos secadores.

Según pudo saber elDía, este despido sería por motivos diferentes a los dos que hubo en mayo, que motivaron la paralización total de la planta, ya que la empresa se basa en “causas particulares sobre el desempeño del trabajador”.

En el telegrama enviado a Latorre el lunes, la firma argumenta que el ahora exempleado “utilizó términos injuriosos y agraviantes para el personal jerárquico” en las declaraciones que realizó a los medios durante la última medida de fuerza.

En esa oportunidad, el operario había sido designado por sus compañeros para que sea el vocero ante la prensa, pese a no tener ningún cargo en el sindicato que los representa, la Asociación Obrero Textil de Entre Ríos (AOT).

Las expresiones de Latorre fueron consideradas “indecorosas” por parte de la empresa, que lo terminó despidiendo “con causa”, lo que le impedirá obtener una indemnización.

De todos modos, el extrabajador de Rontaltex aseguró en diálogo con elDía que no quiere dinero sino “que me devuelvan la fuente laboral porque me quedé sin empleo de un momento a otro y tengo una familia que mantener y un alquiler que pagar”.

Latorre esta convencido que lo despidieron “por dar la cara por mis compañeros” pero aseguró que no está “arrepentido de haberlo hecho y lo volvería a hacer”. “No soy un agitador sindical”, sentenció.

Posibilidad de paro
Ante el despido de Latorre, los empleados de Rontaltex se declararon en estado de asamblea permanente, sin paralizar la actividad, analizando los pasos a seguir para reclamar la reincorporación del compañero despedido.

De todos modos, al cierre de esta edición se realizaba una asamblea en la que se habría propuesto llevar adelante un paro de actividades desde este fin de semana, hasta que Latorre recupere su puesto laboral.

Mientras tanto, el operario despedido informó su situación a la Asociación Operarios Textiles de Entre Ríos (AOT), donde trabajan en la parte legal para tomar las medidas correspondientes.

En ese sentido, el secretario general del gremio, Enzo Ricciuti, indicó que se siguen los pasos administrativos buscando la reincorporación de Latorre y aclaró que este despido “es distinto de los anteriores ya que la empresa aduce causas particulares al desempeño del empleado, las cuales de todas maneras consideramos arbitrarias”.