El HCD suspendió por 180 días los artículos que prevén el cambio de modelos de remises

La sesión fue presenciada por alumnos de quinto año y docentes del Instituto Malvina Seguí de Clavarino

En la sesión del Concejo Deliberante, los ediles volvieron a debatir sobre el plazo de la renovación de los vehículos que trabajan como remis. Luego de varias semanas de prórrogas, definieron suspender transitoriamente dos artículos de la norma.


Mónica Farabello

 

El conflicto por la renovación de los automóviles que trabajan de remis, comenzó a tratarse en la gestión del anterior Concejo Deliberante. Luego de varias reformas a la normativa local y reiteradas prórrogas, fue definido por el actual Concejo.

Se sancionó un nuevo cuerpo legal que prevé un plazo para que los remiseros renueven el vehículo o presenten el plan de compra en trámite.

De esta manera, el 10 de junio unos 60 remises quedaron fuera de servicio. Luego del pedido de los remiseros, los concejales decidieron rever los artículos 41 inciso 1 y 42 de la ordenanza Nº 11686/2012.

Finalmente, ayer fue aprobada por unanimidad la suspensión por el plazo de 180 días corridos, los vencimientos previstos.

Según manifestaron los ediles de ambas fuerzas políticas, las consideraciones que tuvieron en cuenta fueron las inquietudes planteadas por los propietarios.

La suspensión aprobada establece que los remiseros que estén en un plan de pago de un auto 0 km o usado, no deberán cambiar el vehículo antes del 30 de noviembre de este año, sino que se les otorga la prórroga de 180 días.

Otro de los temas de importancia que se propuso tratar sobre tablas, fue sobre la Carta Orgánica. Desde el bloque opositor expresaron su voluntad de tratar el tema; luego de ponerlo a consideración de los ediles, los cuatro concejales presentes de la oposición votaron por la afirmativa, mientras que los ediles del oficialismo no adhirieron por lo que el tratamiento no pudo concretarse y la temática pasó a Comisiones Conjuntas.

 

La intersección de las rutas 20 y 14

El estado de uno de los ingresos a la ciudad, fue una de las preocupaciones planteadas desde el Concejo Deliberante. Por este motivo, realizaron un proyecto de comunicación.

Allí manifestaron que “visto el estado en el que se encuentra la intersección de las rutas nacional Nº 14 y provincial Nº 20 y considerando que la ruta nacional es una vía obligada en la provincia de Entre Ríos, y que es una de las vías de acceso a la ciudad de Gualeguaychú” y considerando que “se observa nfisuras en la calzada, roturas en los guardarrail, desmoronamiento de los carriles, insuficiente señalización e iluminación para lograr la seguridad de quienes circulan” y que el objetivo primordial es “preservar la vida y evitar accidentes”, solicitaron intervención de las autoridades correspondientes.

En el proyecto de comunicación que fue aprobado unánimemente, pidieron que “se arbitren los mecanismos necesarios para que se aborde de carácter urgente las acciones necesarias para lograr un estado de seguridad en la intersección de ambas rutas”.

Además, manifestaron que es necesario “que el Director de Vialidad informe sobre los avances que la empresa concesionaria vaya realizando en la zona”.

 

Declaraciones de interés

En una extensa sesión, los concejales trataron diversos temas administrativos y se declararon algunos eventos de interés municipal. Entre ellos, las Jornadas de Derechos Humanos y Salud Mental que se realizará el 5 de junio en la Asociación del Magisterio.

También fue declarado de interés municipal: el taller de Fortalecimiento Institucional y Panel de Debate de Sensibilización en Género, Políticas Públicas con perspectiva de género, Ley 26.485 y conformación de la red Departamento Gualeguaychú de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”; la tercera exposición de autos” que se realizará los días 7, 8 y 9 de julio, en cinco naves de los galpones del puerto, con fines solidarios y respaldado por la ONG “Lucha por la Vida”; también fue declarado de interés municipal, el lanzamiento de la convocatoria a los alumnos participantes del Programa Educativo ANU-AR, que tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto en el Instituto “Malvina Seguí de Clavarino” y el lanzamiento de la convocatoria a los alumnos participantes del Programa Educativo, en el marco de la “Edición XX del Senado Juvenil Entrerriano”.

Además, declararon de interés municipal, el desarrollo de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina 2012 que también se realizará en el Instituto Malvina Seguí de Clavarino. Un grupo de alumnos y docentes presenció la sesión y fueron saludados y felicitados por su labor, por el concejal Jorge Roko, quien destacó la importancia de estudiar y recuperar los valores.

Comentarios