La Cabaña “Cruz del Sur” del departamento Gualeguay obtuvo, a través de un ejemplar que le pertenece, importantes premios en la Exposición Rural de Palermo.

Jorge Barroetaveña

En diálogo con este suplemento, Sergio Dezorzi, Cabañero Preparador, explicó los alcances del logro y las bondades de la raza Murray Grey, a la postre premiada. “Estamos gratamente sorprendidos porque empezamos con esta raza hace tres años”, relató el cabañero haciendo un poco de historia.

“En septiembre del 2008 cuando se corta la exportación de carne y fijan un precio máximo, nos vimos en la obligación de pensar nuevas alternativas de genética y raza para tener animales más precoces en destete y terminación. Y optamos particularmente por Australia que es uno de los productores más eficientes de carne Premium del mundo. Ahí nos fijamos en la raza Murray Grey, que es británica y aparece hace unos 100 años en Australia por mutación del Aberdeen Angus negro. Es un Aberdeen Angus gris con algunas características diferentes porque es manso, la hembra tiene unas ubres importantes que hace que los animales se desteten precozmente. Así empezamos a incursionar con esta raza”, agregó.

La Cabaña Cruz del Sur, del Departamento Gualeguay, obtuvo varios objetivos. “Sacamos el campeón de la categoría de dos años con un toro que nació en agosto de 2010. También sacó el primer premio del pabellón compitiendo con otros 18 grandes campeones, el Laboratorio Biogénesis también lo distinguió, la Asociación Argentina de Criadores de Murray Grey, entre otros. La verdad que es un gran orgullo porque llegar a Palermo no es fácil y requiere de un gran sacrificio, tanto económico como de personal. Hay que estar todos los días atrás de los animales. Y obtuvimos otro premio que también es muy importante, porque fue reconocido Mauro Carboni como el Mejor Cabañero y Presentador de un Toro en la pista central de Palermo. Estamos muy contentos”.

Dezorzi contó que presentar un animal de estas características en Palermo es muy difícil. “No hay muchos productores que lleguen. Tenés que tener animales puros por pedigree, al que llegamos a través del trasplante embrionario y ahora estamos haciendo inseminación en vaquillonas. Por eso llegar a un campeonato como este no es tan fácil. Hay que recorrer un largo camino con muchas dificultades. Para nuestra cabaña es un gran salto. Hoy a la mañana temprano estuve atendiendo llamados de empresas de genética, todos quieren saber. Pero a lo que apuntamos y esto es para todos los productores, es la mejora constante de la genética, tratando de sacar los animales lo más rápido posible para el mercado. Y esto se logra con genética y para eso hay que invertir”.

Abundando un poco sobre la raza Murray Grey, Dezorzi apuntó que “la idea es difundirla. En el país empezó a venir hace 8 años. Es atractiva porque es un animal muy precoz, que engorda rápido. Hemos hecho todo tipo de ensayos, incluso tenemos un convenio con la Universidad de la Plata que ha hecho muestreos con hacienda Hereford, Aberdeen Angus y Murray y se han logrado terminaciones de 500 kilos en muy corto tiempo y con unos rindes espectaculares que van del 57 al 58.5%. En el norte del país estamos haciendo la raza Greinman, que es cruza del Murray con Braman. Y es para zonas sucias, de garrapata y mucho calor. Los beneficios es que es una raza resistente a las altas temperaturas y su pelo gris rechaza la luz solar. Por eso estamos haciendo la Greyman para el norte”.

 

RECUADRO

Los premios de “Cherry”

-Toro Raza Murray Grey RP 89, Nombre “Cherry” Box 1187, Propietario Establecimiento Cruz del Sur S. A.

Foto: parados al lado del Toro: María Mercedes Mazzulla por Establecimiento Cruz del Sur S. A.; Sergio D. Dezorzi Cabañero Preparador y Mauro Carboni Presentador.

Premios:

Primer Premio Categoría Mejor Toro menor de dos años – Premio Sociedad Rural Argentina

Primer Premio Campeón Macho – Premio Banco de la Nación Argentina

GRAN CAMPEON MACHO de la Raza- Premio Sociedad Rural Argentina

Primer Premio al Mejor Toro Campeón del Pabellón Ocre – Premio de IPCVA

Primer Premio al Ejemplar con Mejores Aplomos – Premio de Laboratorios Biogénesis Bagó

Primer Premio al Ejemplar con Mejores Aplomos – Premio de la Asociación Argentina de Criadores

Premio al Macho con Mejores Testículos – Premio de la Asociación Argentina de Criadores

Primer Premio al Cabañero Preparador  – Premio Sociedad Rural Argentina

Primer Premio al Mejor Presentador Sr. Mauro Carboni – Premio de la Asociación Argentina de Criadores.