Gualeguaychú, Gualeguay e Islas se sumarán al observatorio provincial contra la violencia

En la mañana de hoy, un grupo de intendentes firmarán un acta para adherir al observatorio contra la violencia

Los municipios se sumarán al trabajo iniciado por el gobierno de la provincia para terminar con la violencia en todas sus modalidades. Se firmará un acta de adhesión donde participarán intendentes de la jornada.

Hoy se concretará la firma del acta en la Municipalidad de Gualeguaychú, donde los intendentes de Gualeguay, Gualeguaychú e Islas se sumarán a trabajar en el marco del protocolo de acciones destinadas a prevenir y sancionar la violencia, que incluye un registro único y un observatorio para el seguimiento de esta problemática.

Desde el área de prensa municipal informaron que la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y la Secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, visitarán la ciudad donde se firmará el acta de adhesión de los municipios del sur entrerriano.

La reunión de trabajo con los presidentes municipales se realizará en el salón del Concejo Deliberante y contará con la presencia de más de diez dirigentes comunales.

Además del intendente de Gualeguaychú, estarán los presidentes comunales de Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano y Gilbert; Gualeguay, Galarza, Villa Paranacito, Ceibas a Islas.

“Este encuentro se enmarca en el trabajo de articulación constante que desde el gobierno de la provincia estamos llevando a cabo para elaborar una respuesta conjunta e inclusiva a la problemática de la violencia”, explicó Kunath, quien destacó la promulgación del protocolo, la creación del registro único de situaciones de violencia, y el Observatorio de la temática.

El camino del diálogo
Respecto a la iniciativa, la secretaria General de la Gobernación, expresó que “hace dos semanas dimos pasos fundamentales en ese camino. Con la adhesión de los intendentes del departamento Paraná empezamos a recorrer un camino que nos conduce al dialogo constante, y el trabajo mancomunado en todos los rincones de la provincia”.

“Nuestra respuesta tiene que estar basada en la promoción de los derechos y de vínculos más saludables para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, prevenir las situaciones de violencia, sancionarlas y ofrecer una protección integral”, explicó.

En ese sentido, Kunath resaltó la decisión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “quien comprometió a toda su gestión a través de los diez ministerios a trabajar coordinadamente para hacer de Entre Ríos una sociedad más igualitaria”.

Red de Trabajo
Por su parte la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, expresó que “es un trabajo que lo hemos encarado con muchísima seriedad, responsabilidad y con todo el compromiso en virtud de que la violencia es un tema que si bien nació con el mundo, lamentablemente en nuestra sociedad no decrece, sino que crece sistemáticamente y en todas sus formas”.

Haidar celebró el buen trabajo que se lleva adelante desde la creación del Observatorio en el marco del Protocolo: “esta nueva herramienta busca generar la posibilidad efectiva y eficaz de una red de trabajo en el ámbito de la provincia, que es lo que el gobernador Urribarri ha puesto como objetivo cuando dice que quiere erradicar la trata de personas y violencia en todo el territorio provincial”.

“Esta nueva herramienta busca generar la posibilidad efectiva y eficaz de una red de trabajo en el ámbito de la provincia”. Lucila Haidar

Además resaltó: “Este sistema nos permitirá estar a todos conectados y saber cuál es el camino que va teniendo cada uno de estos procesos a partir de la denuncia que es el disparador natural. Trabajar mancomunadamente con los municipio nos permitirá tener una verdadera red en la provincia para concientizar sobre una nueva forma de abordar, que sea más tolerante, más justa” dijo Haidar.

Concientizar y prevenir
El intendente, Juan José Bahillo indicó que “desde la municipalidad de Gualeguaychú, con la creación del área de la Mujer y con la firma de este acta, reafirmamos nuestro compromiso para abordar e implementar campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concientizar y prevenir la violencia en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales las mujeres”.

“En línea con un cambio cultural iniciado por las políticas llevadas adelante por el gobierno Nacional y Provincial con nuestro gobernador Sergio Urribarri a la cabeza, para que todos tengamos los mismos derechos y gocemos de la protección que como Estado debemos dar a todos los ciudadanos”.

Comentarios