La AFIP y Entre Ríos firmaron un convenio

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rubricaron un convenio que les permitirá a los contribuyentes de la provincia utilizar la Declaración Impositiva Unificada (DIU), “una herramienta que permite realizar los trámites de una manera más ágil, sencilla, práctica y eficaz”, resaltó prensa del organismo nacional.

Según explicó el administrador federal, la utilización de la DIU “permite que los contribuyentes generen y presenten las Declaraciones Juradas mediante una web amigable”. Resaltó también que la herramienta “minimiza los costos de desarrollo e implementación, facilita las presentaciones y pagos, potencia la “cuitificación” y el intercambio de información”.

El sistema dificulta las presentaciones verticales contradictorias, aumenta la percepción de riesgo y elimina las presentaciones y cobranzas en oficina.

En todos los casos, la información será de uso confidencial y exclusivo para fines tributarios. Echegaray y Urribarri se comprometieron a observar y hacer observar por el personal bajo su dependencia la debida reserva con relación a los datos que lleguen a su conocimiento en virtud del acuerdo, que fue firmado por un plazo de dos años.

“Con la firma de este acuerdo, vamos a redoblar las acciones de colaboración y los esfuerzos conjuntos para fortalecer la gestión de nuestras administraciones tributarias”, agregó Echegaray.

Por otra parte, el mecanismo posibilitará disponer nuevos datos en tiempo real, como la cantidad de empleados; actualizar parámetros electrónica y autónomamente (cada organismo); desarrollar una aplicación web para agentes de recaudación y obtener automáticamente deducciones desde las Declaraciones Juradas de agentes.

 

Intercambio de información

Con el acuerdo las administraciones se comprometen a intercambiar  información de interés fiscal, tendiendo a un perfeccionamiento, en términos de eficiencia, de las vías de comunicación implicadas.

Asimismo, el convenio permitirá una cooperación amplia que involucra distintos recursos y conocimientos que van desde compartir mejores prácticas a través de acciones de capacitación hasta el desarrollo e implementación de proyectos de tecnología informática y de innovación tecnológica.

La información que intercambien estará sometida al secreto fiscal con las limitaciones, alcances y excepciones previstas en la Ley 11.683 y en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Comentarios