Lechería: se consume la paciencia en el avance de negociaciones

Integrantes de CAPROLER, cámara que agrupa a los productores lácteos de la provincia

En la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunieron autoridades de la cartera con representantes de la industria láctea, para analizar la coyuntura del sector en materia de precios.

En anterior ocasión, la reunión por el mismo problema ya se había desarrollado con las entidades representativas de los productores lecheros.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, en representación del Ministro Norberto Yauhar.

Durante el encuentro los referentes industriales coincidieron que el mercado interno se encuentra sobre ofertado en productos elaborados a raíz del atractivo de los precios internos en relación a los internacionales.

Desde el sector industrial se manifestó que la producción se está incrementando generando sobre oferta, por lo tanto es necesario encontrar un destino rápido al mercado externo a más de 150.000 tn de leche en polvo y 50.000 tn de quesos.  A la vez señalaron la necesidad de financiamiento para promocionar exportaciones y capital de trabajo para los productores, con tasa bonificada.

Frente a éstas afirmaciones del sector industrial, las entidades representativas de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y Entre Ríos, que ya habían concurrido a un encuentro en la cartera agropecuaria, expresaron su descontento ante las excusas expuestas por el sector industrial, emitiendo un comunicado en el que destacan: a) El problema no es la mayor producción de leche cruda, sino la ineficacia en la colocación de los productos elaborados por el sector industrial, donde está claro que algunas industrias se benefician a costa del perjuicio de otras con la distorsión del mercado interno. b) El sector de la producción que representamos no tiene más margen de espera para recomponer los precios que percibe, cosa que está claramente expresado en las movilizaciones llevadas a cabo la semana pasada en las Provincia de Santa Fe y Córdoba.

Con estas conclusiones, y de cara a la nueva reunión propuesta por el ministro Yauhar que concentrará a las partes el día 2 de agosto, las entidades manifestaron la necesidad de delinear las políticas comerciales del mercado interno tanto como externo, para poder discutir las medidas necesarias y de manera urgente para el tratamiento en el plano comercial del precio que se percibe.

También exigen al sector industrial que declare la capacidad de elaboración vigente y se realice una auditoría de la misma por los organismos gubernamentales competentes.
Además, que se conmine a la industria a la no modificación de los valores que viene pagando, como algunas lo están sugiriendo, hasta entablar las negociaciones que permitan mejorar.

Comentarios