Familiares del joven apuñalado Mauro Etcheverry se sumaron a las vigilias que realiza Aciverjus

A poco de cumplirse tres años de las vigilias que realiza Aciverjus frente a Tribunales, su presidenta Fátima Pereyra volvió a lanzar duras críticas a la Justicia. “Si la causa no está mediatizada menos resultados va a tener”, reprochó la madre de Enzo Giménez.

La Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus) realizó ayer por la mañana una nueva vigilia de protesta en la plaza San Martín, frente al edificio de Tribunales, con el eterno reclamo de que se aceleren las causas judiciales que duermen dentro del inmueble.

En sus ya clásicas vigilias, los integrantes de Aciverjus despliegan enormes banderas con los rostros de sus víctimas y ayer se sumó un nuevo personaje: Mauro Jesús Etcheverry, el joven que murió a causa de una herida de arma blanca en la madrugada del domingo 13 de mayo.

“Es lamentable que tengamos que hacer estas cosas pero es lo único que nos queda a los familiares, pedir un poco de verdad, que se eche luz a todo estos hechos, donde muchas veces a los únicos a los que se le echa encima tierra es a las víctimas”, manifestó Pereyra. “Uno tiene que salir a tratar de dilucidar un poco los hechos y encontrar un luz para que no quede todo en la oscuridad”, agregó.

Gracias a la conformación y el empuje que ha tenido Aciverjus, en estos casi tres años de conformación como asociación, se ha logrado que jueces y fiscales escuchen sus inquietudes y sus reclamos.

Pereyra ejemplificó sus dichos de “inacción judicial” con el caso de Leonardo Herrera, el joven que fue brutalmente asesinado el 1 de julio de 2011 en un inmueble del Camino de la Costa, hecho por el cual todavía no hay ninguna persona detenida.

“Lo primero que hay que recalcar es que ni bien pasen estas cosas los familiares tienen que venir, convertirse en querellantes en la causa para poder de un principio estar empapados en la causa”, argumentó la madre de Enzo Giménez, que junto a su marido fueron el motor para que se descubriera lo que había pasado con su hijo.

“El familiar es el que realiza la investigación porque las cosas se mueven cuando es el querellante el que la impulsa, lamentablemente son los familiares los que aportan todo, incluso los testigos, que más de una vez ni siquiera son tenidos en cuenta por la Justicia”, señaló.

“Hay inacción judicial en la mayoría de los casos, en los que hemos tenido conocimiento nosotros, en la mayoría padecen de inacción judicial”, criticó la presidenta de Aciverjus y argumentó que “muchas veces esto recae en los familiares que no pueden seguir adelante con esta lucha y terminan desistiendo, por eso cuanto más ignota este causa, cuanto más calladita se la deje, puedo asegurar que menos resultados va a tener”.

“Cuando una causa se hace mediática por lo menos vemos algunos movimientos, sino, lamentablemente no pasa nada y es una vergüenza que esto ocurra”, comentó.

“Van a ser tres años que nos constituimos como asociación y somos los primeros que nos animamos a estar con rostros y con banderas, esto es un llamado porque vemos que no hay fallos ejemplificadores en la mayoría de las causas, hay mucha gente que mira para el costado”, indicó Pereyra repartiendo responsabilidades a la Justicia y a los legisladores “que están en su burbuja y las leyes se van alejando cada vez más de lo que es la realidad”.