Roberto Schunk, a favor del impuesto a las Ganancias

Afirmó que se debe actualizar el mínimo no imponible

El ministro de la Producción Roberto Schunk se mostró a favor del Impuesto a las Ganancias que grava los ingresos de los asalariados, aunque aclaró que se denomina tributo “a los ingresos”.

Roberto Schunk señaló que “existe en todos los países del mundo” y afirmó que el gobierno nacional “como todos los años debe actualizar el mínimo no imponible y las cargas de familia tomando en consideración la inflación o la pérdida del valor adquisitivo”.

En ese plano, especificó: “estamos hablando de un impuesto directo y progresivo que debe seguir vigente, estoy absolutamente de acuerdo a pesar de que soy de los que tienen que tributar”. Y añadió que debe gravarse también “la renta financiera, las transferencias, ganancias de capital”.

En torno a la polémica por el Impuesto Inmobiliario Rural, el funcionario señaló: “Estamos hablando de un impuesto directo y progresivo como los que nos marca la Constitución en el artículo 79. Me parece que no hay muchas vueltas: si queremos hablar de una estructura tributaria totalmente equitativa el impuesto inmobiliario rural es uno de ellos”. Y sostuvo que “si son los más grandes los que están demorados, hay que exigirles para que paguen también, si no es muy fácil discursear”.

Dn diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, tuvo un párrafo para las reuniones iniciadas a principios de año sobre el aprovechamiento de las islas del Delta, tras la derogada ley que creaba una sociedad anónima para cultivar arroz.

“Se paró un poco”, reconoció, sin embargo, afirmó: “lo que hizo el gobernador era echar todo para atrás y empezar de nuevo, y en ese proceso estamos. Vamos muy lento, yo inclusive estuve en alguna reunión con algunas de las organizaciones, pero las vamos a convocar para seguir trabajando para que con las decisiones que se tomen no pase después  lo que pasó”, en alusión a la polémica de ambientalistas y sectores de la sociedad civil sobre la norma sancionada por la Legislatura sin debate.

Finalmente, ante el incremento histórico del precio de la soja y destacar la importancia de la inauguración del Frigorífico Swift en San José “para diversificar el sistema productivo”, Schunk deslizó: “creo que el gobierno nacional no supo explicar en su momento el tema de las retenciones móviles, hubiese sido otra la cuestión, porque es uno de los mejore sistemas. Cuando el precio sube el Estado se queda con una parte pero cuando baja también beneficia a los pequeños y medianos productores porque es menor” la retención, al recordar el conflicto por la Resolución 125.

Comentarios