Se realizó nueva jornada de actualización en el cultivo de soja

De la capacitación participaron profesionales y técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, como así también de la República Oriental del Uruguay.

Con alrededor de 400 asistentes, se llevó a cabo la XI Jornada de Actualización en el Cultivo de Soja, organizada por las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Concepción del Uruguay y Paraná.

En el inicio de la actividad, Norma Arias del INTA de Concepción del Uruguay, en representación de los organizadores, realizó la apertura con un especial agradecimiento a todos los presentes por la respuesta a la convocatoria de ésta tradicional jornada de soja. Luego disertó sobre “Evaluación de cultivares de soja en Entre Ríos”.

Posteriormente, el Especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre “Perspectiva Agroclimática para la Campaña 2012-13” con un pormenorizado análisis del comportamiento climático para la actual campaña, apenas comenzada.

Sierra expresó que “el clima ha generado tanta expectativa que ya todos saben que está viniendo un nuevo fenómeno del niño, que es un cambio muy abrupto en el clima. Después de una campaña 2011/2012 muy seca que nos tuvo al borde del desastre y que podría calificarse de mala, dado por la niña, ahora pasamos a un escenario sumamente húmedo, con campos anegados, por la presencia precisamente del niño. Esto marca un clima extremadamente variable”.

“Puede decirse que desde 2004 ya no se dan años ‘normales’ en cuanto a distribución de lluvias, si no que de forma alternativa se dan un niño y dos niñas, que es lo que provoca serios inconvenientes. Es decir se suceden períodos sumamente lluviosos con otros extremadamente secos, en especial ocasionando serios daño la segunda niña, al darse en un ambiente demasiado seco”, precisó.

Al finalizar su disertación, hizo una proyección climática para las tres próximas campañas ante las posibles oscilaciones de los fenómenos niño y niña, siendo previsible que luego de la campaña 2012/2013 con el fenómeno del niño, se suceda una niña en 2013/2014 y tal vez darse una segunda niña para 2014/2015, que es la que puede provocar serios inconvenientes, al comenzar sin humedad y seguir sin humedad.

El desarrollo de la capacitación continúo con los demás temas contemplados en el programa:

– Nueva versión del SIFESOJA. Validación del programa.  Cómo utilizarlo para programar la siembra de soja, Ing.  Hugo Peltze del INTA  Paraná.

– Análisis Regional de comportamiento de cultivares de soja, Ing. Diego Santos. INTA Paraná.

– El Síndrome de la Muerte Súbita ¿la vemos en los lotes de soja de Entre Ríos? Estrategias para su manejo, Ing. Norma Formento. INTA Paraná.

– Malezas resistentes: Mejor prevenir que curar,  Ing. Marcelo Metzler. INTA Paraná.

Comentarios