Signo prepara la Feria del Libro donde el mundo de la lectura no será lejano

Los días 21 y 22 de julio de 11 a 22 horas, el público podrá recorrer la feria que se desarrollará en Sirio Libanés de manera libre y gratuita

Gualeguaychú tendrá por segundo año consecutivo, un espacio para la lectura informativa, clásica, recreativa, histórica e infantil. Además, habrá presentaciones de actores, bailarines y hasta una exposición de arte. Será con entrada libre y gratuita.

 

Mónica Farabello

Gualeguaychú se caracteriza por ser una cuna de poetas y escritores, pero muchas veces no cuentan con el espacio donde interactuar con su potencial público. Una feria del libro es siempre una excusa donde ponerse en contacto con los autores, conocerlos e insertarse en el mundo de sus obras.

Los responsables del suplemento Signo, editado por elDía, fueron quienes gestaron la idea y comenzaron a trabajar en este proyecto de la Feria del Libro “Gualeguaychú 2012”, que finalmente se concretará el 21 y 22 de julio en el Centro Cultural y Social Sirio Libanés.

La escritora Susana Lizzi es una de las organizadoras del evento. Su amor hacia la lectura, la escritura y los libros se adivina en su modo de hablar del evento. Para comenzar contó a elDía que “la idea fue de Gustavo Carbone el año pasado”, que entre charlas comenzó a configurarse.

Además, aclaró que “el puntapié inicial lo dio la gente del grupo cultural Itén, y como este año no pudieron ocuparse me llamaron y me propusieron continuar”.

Por su parte, Luis Castillo contó entre risas que “todo lo que comenzamos con Susana lo hacemos con inconciencia”, mientras que ella aseguró que lo que los motiva es “confiar en el apoyo de la gente, porque no tenemos plata y tampoco perseguimos un fin comercial”.

 

Darle lugar a los más chicos

En el mundo de la literatura, como en todos los ámbitos, existen monopolios o grandes grupos económicos que imponen qué se lee o qué se consume en el mundo del arte. La idea es “abrir el juego y darle lugar a los más chicos”, explicó Susana Lizzi.

Asimismo, Castillo agregó: “buscamos revalorizar a las editoriales independientes y sumamos también a los grandes monopolios que son los que están dirigiendo que se lee y que no se lee. No puede ser que un libro fantástico, premiado como es el de Susana  no se pueda conseguir ni siquiera en Gualeguay”.

Uno de los objetivos de la Feria que se desarrollará bajo el lema “Leer es Poder”, es que “las editoriales pequeñas puedan exhibirse y darle espacio a los escritores de nuestra ciudad y región”.

 

Danza, teatro, cuadros…

El evento cultural tendrá diversas aristas para interpelar a todo tipo de público. Expondrán tres artistas plásticos de renombre como Daniel Cedrés, María Inés Salzman y José Cardoso.

Además, habrá invitados especiales que expondrán y dialogarán con su público como Miguel Ángel Federik, Fernando Sorrentino y la presencia de León Pomer, quien es doctor en Historia y Sociedad por la Universidad Estadual Paulista de San Pablo, Brasil. Presentará el libro: Proceso a la guerra del Paraguay.

Pomer se desempeña como docente de cátedra en universidades del exterior y de la Argentina. Es articulista para destacadas publicaciones que abordan la historia latinoamericana.
Su labor de investigador se plasmó en una vasta producción historiográfica, en portugués y en castellano.

Además, la  Dirección de Cultura tendrá un stand donde mostrarán las actividades que realizan como por ejemplo, su taller de arte barrial y hay posibilidades que se expongan los objetos sacados del teatro.

También, habrá un espacio de recreación infantil donde los chicos podrán pintar, dibujar y jugar. Habrá grupos teatrales, y presencia de actores que harán títeres y otros juegos.

Sábado y domingo habrá presentaciones y conferencias abiertas a todo público. Será un evento para toda la familia, donde se podrá tomar contacto con los libros e insertarse en un mundo que no es lejano.

 

De interés educativo

La Feria del Libro “Gualeguaychú 2012” bajo el lema “leer es poder” fue declarada de interés municipal y cultural. En tanto, a nivel provincial, la exposición también fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación.

Comentarios