Torneo Federal: Racing se prepara con todo en su retorno a las competencias nacionales

Los dirigentes deLa Academia  cerraron con empresas que acompañaran a la entidad en el Torneo Federal, ratificaron la continuidad de Narbay al frente del plantel al cual le resta incorporar dos plazas mayores. Sumó refuerzos de jerarquía. Continúan en el plantel: Joaquín Etcheverry, Christian Delgui y Gabriel Díaz.

Una semana después de obtener la liga provincial, los dirigentes de Racing comenzaron a trabajar para jugar el Torneo Federal en lo que sería el operativo retorno a las competencias nacionales que dejara por razones más que atendibles de índole económico.  El presupuesto era lo que primero había que cerrar, para en base al mismo, ir delineando el plantel. Paso a paso, trabajo la directiva que hoy ya cerró con una serie de sponsors y tiene el plantel confirmado en su mayoría.

Santiago Zapata, presidente de la entidad aseguró que “Racing está en condiciones  de afrontar un torneo nacional”. Por su parte Leandro Ferrando, tesorero de la institución,  recordó el 2009, cuando le tocó “Asumir una situación difícil en agosto del 2009, como integrante de la directiva, que fue la de renunciar a jugarla LigaBen una asamblea extraordinaria, pero apenas nos consagramos campeones de la liga provincial en este 2012, nos pusimos a trabajar lapicera en mano, calculadora  y de esta manera saber, cuando nos saldría jugar el Federal. Empezamos a dialogar con posibles refuerzos,  a conocer las pretensiones de los mismos y llegamos a la feliz conclusión de que los números nos daban, por lo que volvemos a competir en un torneo nacional” destacó.

Jugar un certamen nacional tiene sus costos, y no son menores. Se necesita mucho dinero, para cubrir los costos de apertura de una cancha. Al respecto Zapata, indicó que “Con un estadio lleno, cubrimos la apertura del gimnasio, pero lo fundamental en esto es el acompañamiento de los sponsors” El titular de Racing aclaró que con la cancha cubierta “ En la mitad de  su capacidad, no se alcanza a cubrir los costos mínimos”

En materia de apoyo de empresas de la ciudad, Zapata destacó que “Por fortuna nos están acompañando en un número más que aceptable”.

Ferrando dijo que los números para jugar un federal, son mucho más elevados que los de una provincial “Es más caro jugar el federal. Son más meses de competencia, mayor cantidad de viajes, además tenemos que contabilizar los sueldos de los jugadores, alojamiento y comida de los mismos. Es un erogación importante, y calculadora en mano el federal es un 300% mas caro que la liga “

Un aporte importante, afirmó Zapata “llegará del estado provincial que acompaña a los equipos que participan en certámenes nacionales”  El apoyo de la provincia rondaría en los 400 mil pesos y “se pagaría en forma mensual dividida en diez cuotas” comentó Ferrando.

Consultados sobre como está el mercado en lo que a jugadores se refiere para la categoría (tercer escalón en Argentina) indicaron que bajaron “las fichas de mayores en el TNA y en el Federal concretamente de10 a8 fichas. Esto provocó de que tengamos una mayor cantidad de jugadores en el mercado y que el mismo sea un poco más económico. Antes te ponían un monto y del mismo no se movían. Ahora es un poco más versátil “destacaron.

El Torneo Federal
Reemplazó ala LigaBque estaba bajo la órbita dela A-d-c. Ahora rige los destinos del nuevo torneola ConfederaciónArgentinade Básquet y para conocer, interiorizarse de cómo es el mismo, dirigentes de Racing se comunicaron con sus pares deLa Uniónde Colón, equipos de Tala, San Salvador  y Regatas de Uruguay “ Lo  cierto es que todavía no tenemos un cronograma oficial, aunque sabemos que la primera etapa  será regional y dentro de las fronteras de la provincia de Entre Ríos. Y parece que habría una segunda etapa, nuevamente a nivel provincia. Luego vendrían los cruces con equipos de Santa Fe, Corrientes y si se continúa el camino por el ascenso, llegarían viajes mas largos con equipos de distintos puntos del país “destacaron.

“Nada en comparación conla LigaB, en donde nos tocaba viajar hastaLa Pampapor citar un ejemplo en una primera fase” acotó Ferrando.

“Los costos son otros, al tener una primera y segunda fase en la provincia” agregó por su parte Santiago Zapata.

Lamentablemente en el federal, los clubes no cobran derechos televisivos, algo que si acontece en el Torneo Nacional de Ascenso y enla LigaNacional.

Jugadores
 Tres integrantes del equipo que ganó la liga provincial continúan en el club. La referencia es para: Joaquín Etcheverry, Christian Delgui y Gabriel Díaz “Quico, estuvo, está y seguirá estando” afirmó Zapata “Solucionamos una diferencia en lo económico y Etcheverry (también dirige las formativas de la entidad) jugará el federal, mientras que Delgui y Gabriel Díaz arreglaron su continuidad”

Refuerzos
Para jugar el torneo, arribaron Gabriel Meriano, Pablo Mander (segunda etapa en el club), Diego Bernardi y Juan de Dios Cansina.  Como se puede apreciar los académicos reforzaron la pintura con jugadores de experiencia como Bernardi y Cansina, además de Mander que puede dar una mano más que interesante en la pintura. Meriano puede jugar como base, ayuda e inclusive escolta. Es un jugador con muy buena técnica. Se inicio en Central Entrerriano, luego pasó a Bahiense del Norte, posteriormente emigró al básquet español.

Cuerpo técnico
Se mantiene la apuesta por Gastón Narbay (entrenador) y Ramiro Endelman (Preparador Físico), a lo que deberá sumarse un asistente “Estamos trabajando para que llegue un asistente y se sume al cuerpo técnico. Las exigencias en el federal son muchas y se requiere de un asistente, aunque si hubiéramos continuado en la provincial, la idea, también era la de que arribe un ayudante para Gastón. Precisamente el entrenador jefe, nos acercará algunos nombres y en base a  los mismos, saldrá el nombre del ayudante” indicaron.

Rivales
E nfrentará a dos equipos de Rosario del Tala (Peñarol y Atlético), además de Regatas de Concepción del Uruguay

El “tricolor” casi listo
Peñarol de Rosario del Tala sigue trabajando en la conformación del  equipo para el Torneo Federal, en la última semana confirmó la continuidad de Mariano Panizza y la llegada de Carlos Herrera.
En una primera instancia desde la institución “Tricolor” confirmaron que Mariano Panizza será nuevamente parte del equipo que afrontara una nueva edición del Torneo Federal convirtiéndose entonces en el séptimo año consecutivo en que el escolta jugará en Peñarol.

Por otra parte, también se dio a conocer la contratación de Carlos Herrera. Formoseño, de 29 años y2,03 metrosque viene de jugar el Torneo Federal en Independiente BBC de Santiago del Estero, allí disputó 30 partidos y promedió 11.2 puntos por partido con un 55.2% de campo y 5.2 rebotes en 25 minutos promedio por partido.

Con estas confirmaciones, el equipo de Rosario del Tala ya cuenta en su plantilla con los bases Alejandro Ivetich y Gabriel Domínguez. Los escoltas Mariano Panizza y Rodrigo Riquelme (U21). El alero Nicolás Mendik, el ala pivot Emanuel Arévalo y los pivot Mauro Cerone y Carlos Herrera. De esta manera, para completar el plantel resta definir una ficha mayor y las fichas juveniles.Peñarol comenzará sus trabajos de pretemporada el próximo 13 de agosto

Novedades en Regatas
La dirigencia “Celeste” habría cerrado la contratación del DT Sebastián Torre, que viene de dirigir a Complejo Origone de Justiniano Posse, subcampeón de la Liga Provincial de Córdoba.

Sebastián Torre, coach que llega de dirigir Complejo Origone de Justiniano Posse que tuvo una gran temporada en Córdoba quedando segundo al perder la final con Tiro Federal de Morteros que jugará el Torneo Federal en la próxima edición.

El joven técnico de 28 años pasó además por las formativas de Atenas y por General Paz Juniors de esa provincia. Ahora tendrá que empezar con el armado del equipo para el debut del próximo 12 de octubre.

Comentarios