Nerina Vaiarini es concejal por el Frente Entrerriano Federal en el Municipio de Gilbert, en la actualidad tiene 22 años, y además estudia la Licenciatura en Nutrición en la ciudad de Gualeguaychú sería la concejal más joven del País.

Pbro. Horacio Mogni
Colaboración

Cuando tenía aproximadamente 6 años, mi mamá era la secretaria ejecutiva en la Junta de Gobierno y mi abuelo vocal de la misma, por el partido justicialista; en mi casa siempre militaron para el peronismo. Con mi mama y un grupo de personas salíamos a pegar carteles y pasacalles; también íbamos a los encuentros y actos políticos en otras localidades”, relató la concejal a elDía.

“Durante la adolescencia, conocí a unos chicos que militaban y tenían afinidad en partidos de izquierda. Pero es bueno para mí tener amigos de otros partidos políticos con distintas ideologías, ya que disentimos y tenemos charlas fuertes pero jamás nos peleamos”.

En las elecciones de 2007, Fabián Constantino asumió como concejal y en ese momento empecé a ayudarlo en la elaboración de proyectos, además de ir a reuniones y conocer gente tanto dirigente con experiencia como jóvenes.

También leía y sigo leyendo  libros de historia con contenidos en política, y voy consolidando mi ideología.

El año pasado me propusieron integrar la lista de concejales y actualmente estoy en el concejo de deliberante.

¿Cómo te sentís en esta etapa?

Al principio fue bastante complicado, ya que se sentía demasiado las diferencias de edades dentro del concejo, pero con el apoyo del grupo, mis amigos y mi familia  lo fui superando.

Los jóvenes tenemos que empezar a militar ya que somos los futuros dirigentes porque la juventud le ponemos como un “condimento especial” a la política, ya que somos más eufóricos, más activos, podemos brindarle otras perspectivas a los dirigentes; hay una frase del Che Guevara que dice: “…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana”. Por esta razón, los jóvenes debemos integrarnos en la política con la ayuda de los dirigentes, para complementar la experiencia con la juventud.

Pero también nos deben brindar un espacio y no crear prejuicios absurdos, como cuando dicen que estamos para otras cosas, o que somos muy jóvenes para integrar una lista o demás.

En esta etapa de la vida debemos adquirir la sensibilidad social, considero que es fundamental para un ciudadano.

Quizás hay jóvenes que no le interesa la militancia, puede integrar las comisiones de las cooperadoras, instituciones, realizar tareas de benéficas que necesarias para nuestra sociedad.

¿Qué es la Democracia, para vos como joven?

Es fundamental vivir en democracia, los ciudadanos nos podemos expresar libremente; aunque en algunos casos la democracia es parcial.

¿Qué piensas de la estructura de los partidos políticos?

Los partidos políticos con gran cantidad afiliados están fracturados y quizás es lo más conveniente para hacer oposición, aunque también ocurre lo contrario.

Además de ser concejal, eres estudiante ¿Qué nos podes contar de tu experiencia como estudiante? ¿En qué año estas?

Estoy en cuarto año de la Licenciatura en Nutrición, es el último año de cursada y después siguen las prácticas y la tesina. Me gustaría seguir otra carrera universitaria.

En el 2008 me fui a estudiar a Gualeguaychú, en ese momento mi vida giro en 360°, no conocía a nadie, aparte era una persona que me costaba relacionarme con gente desconocida.

El primer año fue complicado, por el proceso de adaptación, estar lejos de mi casa, pasar de estar en un pueblo a una ciudad, fue un proceso que me costo, por esta razón, siempre que hablo con chicos que se van a estudiar o quieren dejar, les digo que el primer año tienen que aguantar, después los años pasan solo.

Cuando conoces personas que están en tu misma situación te haces más fuerte, aparte es una linda experiencia, ahora tengo amigas, compañeros, además de observar problemáticas que en mi pueblo no son frecuentes.

NERINA es una joven que apostó fuerte a la participación en la vida política y a llegar a una meta profesional. En momentos donde los jóvenes descreen de la política, es saludable saber que aun la juventud apuesta a participar y aportar sus ideas en busca de construir.